jueves, 14 de junio de 2007

Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel, Michelangelo Buonarroti era italiano (Nació en Caprese el año 1475 y murió en Roma el año 1564). Era escultor, pintor, arquitecto y poeta. Ingresó joven en el taller de Ghirlandaio, siendo prontamente recomendado por el mismo a Lorenzo el Magnífico. A los quince años trabajaba con Bertoldo en el «casino» de San Marcos, museo de antigüedades creado por los Médicis. Tras la muerte de Bertoldo se trasladó a Bolonia y finalizó algunos trabajos.

Cuando regresó en Florencia (1501) hizo, entre otras obras, el gran David de mármol y pintó el fresco de La batalla de Cascina, contrapuesto a La batalla de Anghiari de Leonardo, en la sala del Gran Consejo del palacio Viejo.

En 1505 fue llamado por el papa Julio II a Roma con el propósito de que decorase la bóveda de la Capilla Sixtina. La bóveda de la Capilla Sixtina representa obras como La creación, El juicio final, Separación de la luz y las tinieblas, Creación del cielo, Separación de las tierras y las aguas, Creación del hombre, Creación de Eva, Pecado original y expulsión del paraíso, Sacrificio de Noé, Diluvio Universal, Arca de Noé .......

Sus últimas esculturas son tres Pietà que cerraron la obra escultórica de un artista que expresó una fe dolorosa en los escritos de los últimos años de su vida.


(Ilian)

1 comentario:

Unknown dijo...

Estas qu ete sales y eso que estamos ya a final de curso y tu pareces ir cada vez a más. Sigue asi campeón. Enhorabuena